CA | ES | EN
News Details

Investigadores del IIIA-CSIC presentan un informe sobre el impacto de la IA en la Formación Profesional en España
Investigadores del IIIA-CSIC presentan un informe sobre el impacto de la IA en la Formación Profesional en España

28/OCT/2025
28/OCT/2025

 

El Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA-CSIC) ha presentado el informe «La inteligencia artificial en la Formación Profesional. Oportunidades y riesgos», un estudio realizado por los investigadores del IIIA-CSIC Núria Vallès Peris y Víctor Bermejo Gil, financiado por la Fundación Ayuda en Acción. El documento analiza cómo el alumnado y el profesorado de Formación Profesional en España están incorporando herramientas de inteligencia artificial, especialmente de tipo generativo, en sus procesos de aprendizaje y evaluación.

El estudio pone especial atención en los efectos de la IA sobre la justicia y la equidad educativa, identificando tanto oportunidades como riesgos asociados a su uso sin acompañamiento pedagógico, que podrían reforzar desigualdades existentes.

El informe propone recomendaciones para una integración responsable y crítica de estas tecnologías, incluyendo la formación del profesorado, la alfabetización digital del alumnado y la adaptación de los sistemas de evaluación, garantizando que la IA contribuya al aprendizaje de manera ética e inclusiva.

Con este trabajo, el IIIA-CSIC y Ayuda en Acción refuerzan su compromiso con una inteligencia artificial centrada en las personas y orientada a fortalecer la equidad y la justicia educativa, especialmente en contextos donde la tecnología puede impactar en el futuro educativo de los y las jóvenes.

Consulta el informe aquí: https://www.iiia.csic.es/es/research/project/?project_id=249#publications

El Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA-CSIC) ha presentado el informe «La inteligencia artificial en la Formación Profesional. Oportunidades y riesgos», un estudio realizado por los investigadores del IIIA-CSIC Núria Vallès Peris y Víctor Bermejo Gil, financiado por la Fundación Ayuda en Acción. El documento analiza cómo el alumnado y el profesorado de Formación Profesional en España están incorporando herramientas de inteligencia artificial, especialmente de tipo generativo, en sus procesos de aprendizaje y evaluación.

El estudio pone especial atención en los efectos de la IA sobre la justicia y la equidad educativa, identificando tanto oportunidades como riesgos asociados a su uso sin acompañamiento pedagógico, que podrían reforzar desigualdades existentes.

El informe propone recomendaciones para una integración responsable y crítica de estas tecnologías, incluyendo la formación del profesorado, la alfabetización digital del alumnado y la adaptación de los sistemas de evaluación, garantizando que la IA contribuya al aprendizaje de manera ética e inclusiva.

Con este trabajo, el IIIA-CSIC y Ayuda en Acción refuerzan su compromiso con una inteligencia artificial centrada en las personas y orientada a fortalecer la equidad y la justicia educativa, especialmente en contextos donde la tecnología puede impactar en el futuro educativo de los y las jóvenes.

Consulta el informe aquí: https://www.iiia.csic.es/es/research/project/?project_id=249#publications

Requisits:

Salary: 


Duration: 


Workday: 


Workplace: 


Start date: 


Closing date: