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Investigadores del IIIA-CSIC analizan el impacto de la IA en la Formación Profesional
Investigadores del IIIA-CSIC analizan el impacto de la IA en la Formación Profesional

22/OCT/2025
22/OCT/2025

 

Los investigadores del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA-CSIC) Núria Vallès Peris y Víctor Bermejo Gil han coautoríado el informe La inteligencia artificial en la Formación Profesional. Oportunidades y riesgos, publicado por Ayuda en Acción. El estudio analiza cómo la implantación de la inteligencia artificial —en especial la IA generativa— está transformando la Formación Profesional en España y cómo su uso puede influir en la equidad educativa.

El informe identifica riesgos relacionados con la reproducción de desigualdades, la brecha de competencias digitales y la falta de garantías éticas, si la IA se introduce sin acompañamiento pedagógico, formación docente o supervisión adecuada. Al mismo tiempo, subraya oportunidades en la mejora de procesos y recursos educativos, siempre que la tecnología se utilice con criterios de transparencia, justicia y supervisión humana.

El trabajo propone recomendaciones dirigidas a administraciones y centros de FP, poniendo el foco en la alfabetización digital crítica del alumnado, la formación docente y el diseño de políticas públicas que garanticen un uso responsable de la IA.

Este informe se enmarca en el compromiso del IIIA-CSIC con la investigación de excelencia y con la generación de conocimiento útil para la comunidad educativa y la sociedad.

Los investigadores del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA-CSIC) Núria Vallès Peris y Víctor Bermejo Gil han coautoríado el informe La inteligencia artificial en la Formación Profesional. Oportunidades y riesgos, publicado por Ayuda en Acción. El estudio analiza cómo la implantación de la inteligencia artificial —en especial la IA generativa— está transformando la Formación Profesional en España y cómo su uso puede influir en la equidad educativa.

El informe identifica riesgos relacionados con la reproducción de desigualdades, la brecha de competencias digitales y la falta de garantías éticas, si la IA se introduce sin acompañamiento pedagógico, formación docente o supervisión adecuada. Al mismo tiempo, subraya oportunidades en la mejora de procesos y recursos educativos, siempre que la tecnología se utilice con criterios de transparencia, justicia y supervisión humana.

El trabajo propone recomendaciones dirigidas a administraciones y centros de FP, poniendo el foco en la alfabetización digital crítica del alumnado, la formación docente y el diseño de políticas públicas que garanticen un uso responsable de la IA.

Este informe se enmarca en el compromiso del IIIA-CSIC con la investigación de excelencia y con la generación de conocimiento útil para la comunidad educativa y la sociedad.

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