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AYUDA A LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS MEDIANTE UN SISTEMA DE MEDIACIÓN AUTOMATIZADA BASADO EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL
AYUDA A LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS MEDIANTE UN SISTEMA DE MEDIACIÓN AUTOMATIZADA BASADO EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL

A Project coordinated by IIIA.

Web page:

Principal investigator: 

Collaborating organisations:

Western Sydney University
Western Sydney University

Funding entity:

CSIC
CSIC

Funding call:

Funding call URL:

Project #:

2E+95
2E+95

Total funding amount:

44.138,00€
44.138,00€

IIIA funding amount:

Duration:

01/Nov/2017
01/Nov/2017
31/Oct/2020
31/Oct/2020

Extension date:

Las metodologías a utilizar son por una parte los modelos computacionales de negociación basada en la argumentación y por ora parte el razonamiento basado en casos. En ambas metodologías tenemos una larga experiencia en el IIIA. La idea es combinarlas y extenderlas incorporando un agente mediador que se basará en el razonamiento basado en casos y la argumentación, de forma que mediante el proceso argumentativo se pueda modificar la solución propuesta por el mediador (en base a la recuperación del caso más similar previamente resuelto) o, si ello no resuelve el conflicto, buscar soluciones alternativas entre otros casos también suficientemente similares. Si no hay casos similares o ninguno de los que hay sirven para resolver el conflicto entonces el agente mediador interactuaría con un mediador humano con el fin de incorporar nuevos casos en su base de casos que aporten soluciones nuevas. Es decir que en definitiva se trata de un sistema de ayuda para ser usado por mediadores y no un sistema autónomo de mediación automática. Esta metodología se implementará mediante una arquitectura multi-agente extendiendo la arquitectura de Parsons et al. [1] basada en agentes BDI (Beliefs-Desires-Intentions). La extensión incluirá añadir un componente adicional denominado "Resources" (recursos) que vendrán a ser los elementos sobre los cuales los agentes en conflicto pueden negociar a propuesta del mediador. Algunos de estos recursos ya estarían en posesión de las partes al inicio del proceso mientras que otros recursos serían aportados por el mediador por lo que no estaban a disposición de las partes en conflicto al inicio del proceso. En definititva, en nuestro modelo el mediador no aporta únicamente know how sobre mediación sino que también tiene la posibilidad de aportar recursos. Para aclarar un poco el proceso que pretendemos implementar vamos a describir un ejemplo muy simple: Supongamos que un agente A quiere colgar un cuadro en una pared de su casa. A sabe que para ello necesita un clavo y un martillo pero tiene un tornillo y un martillo y sabe que otro agente, B, tiene un clavo. Por su parte, el agente B quiere colgar un espejo y sabe que necesita un martillo y un clavo pero solamente tiene el clavo y sabe que A tiene un martillo. El mediador M tiene un destornillador y sabe que el espejo se puede colgar usando un tornillo y un destornillador. Vemos pues que el mediador posee tanto el conocimiento como el recurso (destornillador) que permitirán resolver el conflicto. La diferencia entre nuestro enfoque y el presentado en [1], que queremos pues extender, es que el mediador quien tiene tanto el conocimiento como el recurso necesarios para resolver el conflicto y no las partes
Las metodologías a utilizar son por una parte los modelos computacionales de negociación basada en la argumentación y por ora parte el razonamiento basado en casos. En ambas metodologías tenemos una larga experiencia en el IIIA. La idea es combinarlas y extenderlas incorporando un agente mediador que se basará en el razonamiento basado en casos y la argumentación, de forma que mediante el proceso argumentativo se pueda modificar la solución propuesta por el mediador (en base a la recuperación del caso más similar previamente resuelto) o, si ello no resuelve el conflicto, buscar soluciones alternativas entre otros casos también suficientemente similares. Si no hay casos similares o ninguno de los que hay sirven para resolver el conflicto entonces el agente mediador interactuaría con un mediador humano con el fin de incorporar nuevos casos en su base de casos que aporten soluciones nuevas. Es decir que en definitiva se trata de un sistema de ayuda para ser usado por mediadores y no un sistema autónomo de mediación automática. Esta metodología se implementará mediante una arquitectura multi-agente extendiendo la arquitectura de Parsons et al. [1] basada en agentes BDI (Beliefs-Desires-Intentions). La extensión incluirá añadir un componente adicional denominado "Resources" (recursos) que vendrán a ser los elementos sobre los cuales los agentes en conflicto pueden negociar a propuesta del mediador. Algunos de estos recursos ya estarían en posesión de las partes al inicio del proceso mientras que otros recursos serían aportados por el mediador por lo que no estaban a disposición de las partes en conflicto al inicio del proceso. En definititva, en nuestro modelo el mediador no aporta únicamente know how sobre mediación sino que también tiene la posibilidad de aportar recursos. Para aclarar un poco el proceso que pretendemos implementar vamos a describir un ejemplo muy simple: Supongamos que un agente A quiere colgar un cuadro en una pared de su casa. A sabe que para ello necesita un clavo y un martillo pero tiene un tornillo y un martillo y sabe que otro agente, B, tiene un clavo. Por su parte, el agente B quiere colgar un espejo y sabe que necesita un martillo y un clavo pero solamente tiene el clavo y sabe que A tiene un martillo. El mediador M tiene un destornillador y sabe que el espejo se puede colgar usando un tornillo y un destornillador. Vemos pues que el mediador posee tanto el conocimiento como el recurso (destornillador) que permitirán resolver el conflicto. La diferencia entre nuestro enfoque y el presentado en [1], que queremos pues extender, es que el mediador quien tiene tanto el conocimiento como el recurso necesarios para resolver el conflicto y no las partes
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Ramon Lopez de Mantaras
Adjunct Professor Ad Honorem
Carles Sierra
Research Professor
Phone Ext. 431801