Estrategia Española para la Inteligencia Artificial en I+D+I

13 March 2019

El pasado 4 de Marzo de 2019, el Gobierno presentó su documento para la Estrategia Española para la Inteligencia Artificial en I+D+I que como mismo expresa el documento "se configura como un elemento troncal de una visión de I+D+i propia clave para el desarrollo del marco europeo denominado "Plan Coordinado de la IA".

El documento refuerza la importancia de la Inteligencia Artificial (IA) como tecnología aceleradora de los cambios económicos y sociales de la próxima década y su capacidad para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, marcados por la Agenda 2030. Se marca como objetivo calibrar el impacto de la IA en el tejido social y económico; incluir el conocimiento y uso de la IA en el mercado laboral y en el fomento, recuperación y atracción de talento; la utilización del uso de datos en las Administraciones Públicas; la inclusión en el sistema educativo como palanca del cambio tecnológico, y velar por un uso ético de la misma, evitando sesgos negativos en todos sus campos de aplicación. Esta Estrategia será el embrión de la futura Estrategia Nacional para la Inteligencia Artificial que buscará coordinar y alinear las inversiones y políticas del Estado para el desarrollo de esta tecnología en todos los ámbitos sociales, económicos y éticos. 

Entre las muchas contribuciones al documento destacan las aportaciones del Grupo de Trabajo de Inteligencia Artificial liderado por el Profesor de Investigación Ramón López de Mántaras del IIIA-CSIC, e integrado además por Josep Maria Martorell del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación; Francisco Herrera y Oscar Cordón de la Universidad de Granada; Josep Lladós del Centre de Visió per Computador de la Universidad Autónoma de Barcelona; Pedro Larrañaga y Asunción Gómez Pérez de la Universidad Politécnica de Madrid; Ulises Cortés de la Universidad Politécnica de Cataluña; Amparo Alonso Betanzos como Presidenta de la Asociación Española de Inteligencia Artificial y profesora de la Universidad de La Coruña; Joseba Laka y Javier del Ser de Tecnalia; y miembros de los Gabinetes de esta Secretaría General de Coordinación de Política Científica, Petra Fernández, Elisa Robles y David González; de la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Francisco Salvador y Gonzalo Remiro del Gabinete del Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.

Más información sobre esta noticia aquí.

 

Más Actualidad

El 13 y 14 de junio se celebró una reunión en el IIIA-CSIC para la elaboración de la estrategia I+D+I en Inteligencia Artificial del CSIC.

Francisco Salas Molina, que va fer la tesi doctoral supervisat per Joan Antonio Rodriguez, Francisco Martín i Pablo García ha rebut el premi a la...

Conmemoración del 80 aniversario del CSIC, debate “CIENCIA Y FUTURO. EL IMPACTO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN NUESTRA SOCIEDAD. RETOS Y...