Telemática

CogniSettle (CogniCor Technologies), finalista del OMExpo Investor Day

El jurado del OMExpo Investor Day (March 16, 2011) ha escogido a CogniSettle, un producto de CogniCor Technologies (un proyecto de Empresa de Base Tecnológica del IIIA-CSIC), como una de las 10 startups finalistas elegidas entre más de 100 planes de negocios presentados al concurso. El OMExpo Investor Day premiará a la startup más prometedora con una inversión de 25.000€ patrocinada por KOMM Investment.

Celebrada en Madrid Jornada Empresarial sobre "Tecnologías del Acuerdo"

El pasado 16 de Febrero, el Instituto de Inteligencia Artificial del CSIC, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Politécnica de Valencia organizaron en Madrid una "Jornada Empresarial" de

"UDT-IA: pasado, presente y futuro", el 3 de noviembre en el IIIA

La UDT-IA es la Unidad de Servicio del IIIA-CSIC dedicada al desarrollo y repositorio de software del Instituto, al tiempo que encargada de las tareas de transferencia de la tecnología producida hacia la sociedad. En esta primera parte de los dos seminarios a impartir se quiere dar una visión general sobre sus objetivos, su historia, su labor actual y estrategia futura. En resumen, cómo trabaja para hacer realidad la misión de nuestro centro: equilibrar la investigación básica en IA con su aplicabilidad.

Una mirada a la innovación TIC en el BDigital Global Congress

El mundo del futuro se va haciendo presente ante nuestros ojos.

Agreement Technologies (AT) - Tecnologías de Acuerdo

 

AT es el mayor proyecto de investigación al que se ha enfrentado el IIIA. Se trata de la búsqueda de un nuevo paradigma para sistemas distribuidos. Este nuevo paradigma se estructura a través del concepto de acuerdo entre agentes software… bueno… creo que el coordinador del proyecto, el Prof. Carles Sierra, seguro que lo explica mejor que yo y además en menos de 2 min.:

 


Get the Flash Player
to see this player.

 

¿Cómo?

Las líneas de investigación se han estructurado en una arquitectura de torre de 5 niveles.

Arquitectura AT

 

  • Nivel 1: Semántica y gestión de recursos. Solucionar incompatibilidades semánticas y establecer ontologías para comprender las normas o acuerdos.
  • Nivel 2: Definición de las normas que determinan las restricciones que todo acuerdo debe satisfacer. En este nivel se debe estudiar la capacidad del software para adaptarse a la normativa.
  • Nivel 3: Organizar las estructuras sociales de los agentes: roles y relaciones entre ellos.
  • Nivel 4: Este nivel es para el estudio de métodos de argumentación y negociación. Esto se traduce en alcanzar acuerdos que respeten las restricciones que las normas y organizaciones imponen a los agentes.
  • Nivel 5: La capa de confianza que se encargará de construir las relaciones entre agentes a partir de la reputación que adquieran estos. Muy importante para un sistema abierto como éste.

¿Quién? ¿Cuándo?

Más información

www.agreement-technologies.org

 

Desde la UDT-IA seguimos dando nuestro apoyo al proyecto.

Gadgets y supervivencia

No hay semana en la que no aparezcan nuevos cacharritos informáticos para llevar en el bolsillo. De hecho hay webs de noticias diarias exclusivamente especializadas en gadgets tecnológicos. Algún estudioso podría trazar un mapa en árbol de las diversas familias de gadgets. El gadget informático es una especie que habita en los mismos nichos ecológicos que los seres humanos. Bien domesticados son indudablemente útiles, cualquier madre sabe lo distinto que es ir con su hijo a la consulta del médico con una GameBoy o sin ella.

UDT-IA participa en el proyecto Consolider 2007: Agreement-Technologies

A través de la UDT-IA, el IIIA-CSIC participará en tareas de desarrollo e implementación del proyecto Agreement-Technologies. Tecnologías de Acuerdo, intenta ir más allá del paradigma cliente-servidor en el que un programa requiere el servicio de otro programa que ofrece el servicio, mediante un protocolo definido. Se pretende que los diferentes programas interactúen entre ellos y negocien la manera en que se van a proporcionar la información.

Distribuir contenido