Send to Friend

Entrada de blog from UDT%message %body

Metodología de desarrollo de sotware. El Modelo en V o de Cuatro Niveles.

 

Imaginemos, si no hubiera crisis (desaceleración debido a la coyuntura económica internacional, que diría mi primo) que quiero construirme una casa.

¿Qué pensaríais de mí si empezara a poner ladrillos sin antes haber hecho un estudio...
...del suelo, materiales, recursos, y sin haber hecho un diseño previo? Pensaríais de mí, lo mismo que yo pienso de la gente que se pone a programar sin seguir una metodología de programación.

La metodología que os presento es el Modelo en V, o Modelo de Cuatro Niveles

¿En qué casos la utilizo?
Se trata de un proceso ideal, por su robustez, para proyectos pequeños, con equipos de una a cinco personas. 

También es ideal, por su claridad, para toda esa gente que nunca ha programado siguiendo una metodología. Para el proyecto final de carrera o para ese cliente que te ha conseguido un amigo de un amigo que te lo pide a ti y no se dirige a una empresa por esto de la desaceleración.

¿En que consiste exactamente?
La figura que aparece a continuación presenta el Modelo en V, o Modelo de Cuatro Niveles, del ciclo de vida de un proyecto de desarrollo de software. El modelo representa, en forma de V, las relaciones temporales entre las distintas fases del ciclo de desarrollo de un proyecto.

 

Modelo en V o Modelo de Cuatro Niveles

 

En los niveles lógicos del 1 al 4, para cada fase del desarrollo, existe una fase correspondiente o paralela de verificación o validación. Esta estructura obedece al principio de que para cada fase del desarrollo debe existir un resultado verificable.

En la misma estructura se advierte también que la proximidad entre una fase del desarrollo y su fase de verificación correspondiente va decreciendo a medida que aumenta el nivel dentro de la V. La longitud de esta separación intenta ser proporcional a la distancia en el tiempo entre una fase y su homóloga de verificación.

  • El nivel 1 está orientado al “cliente”. El inicio del proyecto y el fin del proyecto constituyen los dos extremos del ciclo. Se compone del análisis de requisitos y especificaciones, se traduce en un documento de requisitos y especificaciones.
  • El nivel 2 se dedica a las características funcionales del sistema propuesto. Puede considerarse el sistema como una caja negra, y caracterizarla únicamente con aquellas funciones que son directa o indirectamente visibles por el usuario final, se traduce en un documento de análisis funcional.
  • El nivel 3 define los componentes hardware y software del sistema final, a cuyo conjunto se denomina arquitectura del sistema.
  • El nivel 4 es la fase de implementación, en la que se desarrollan los elementos unitarios o módulos del programa.

¿Tengo que hacer documentación de todo?
Por supuesto. Cada fase tiene que estar respaldada por su documento correspondiente y test.

¿Por qué utilizar una metodología?
Porque es lo más rápido y barato. Volviendo al ejemplo de la casa, imaginad la cantidad de veces que debería volver atrás y tirar paredes ya hechas porque de pronto descubro que el suelo es inestable, la bañera no cabe, la instalación eléctrica no la había tenido en cuenta… 
Pues, con el código pasa exactamente lo mismo.