SRM

Proyecto

El proyecto Supplier Relationship Management se engloba dentro del proyecto de investigación (PROFIT) Strategic eSourcing del CSIC.

E-Sourcing

El objetivo de Supplier Relationship Management (SRM) es establecer un framework tecnológico, capaz de dar soporte a las empresas en el proceso de compra. Concretamente, se centra en el compartamiento de los proveedores en experiencias pasadas y así poder seleccionar un proveedor o otro.
Por ejemplo:
Imaginemos que somos los encargados de comprar el material de oficina de nuestra empresa, y encargamos 30 bolígrafos de una cierta calidad para mañana. Llegamos a un acuerdocon el proveedor, però  finalmente recibimos 60 lapizes dos dies tarde. Obviamente no estamos de acuerdo con el pedido recibido de este proveedor, ya que habíamos ordenado otra cosa. Por lo tanto podemos deducir que este proveedor no es de confianza. 
Los niveles de satisfacción con el acuerdo dependeran de: (1) la importancia para la empresa de cada una de los puntnos del pedido --en el ejemplo: producto, calidad, cantidad y día de entrega--, (2) la diferencia entre lo que hemos recibido y lo que pedimos, y por supuesto, (3) cuales son mis preferencias.

La aplicación SRM

La aplicación SRM te proporciona cuatro herramientas para analizar el comportamiento de tus proveedores: Trust, Supplier, Critical Order y Minimal Cost.

 

· Trust: analiza la evolución de la confianza en el tiempo de un proveedor para un pedido específico. Para realizar esto, se muestran tres gráficas: una gráfica de similaridad de barras y puntos representando el PDF, y otra gráfica con la evolución de la confianza en el tiempo.

 

 


· Supplier: analiza los proveedores por similaridad o satisfacción con interacciones pasadas. Esta herramienta proporciona un ranking de proveedores y una serie de gráficas que comparan los diferentes proveedors sobre las diferentes dimensiones del pedido.


· Critical Order: realiza un ranking de los proveedors según la confianza en un pedido en concreto y unos niveles de importancia en las dimensiones del pedido. De esta forma, un usuario puede establecer prioridades entre dimensiones.

· Minimal Cost: obtiene el porcentaje de pedidos que se debe realizar entre los diferentes proveedores para garantizar unos niveles de satisfacción en las dimensiones del pedido y minimizar su coste.