Libro Inteligente

 

Descripción

Llibre Intel·ligent (El Libro Inteligente)  tendrá que permitir la definición y la construcción de una herramienta de soporte a las decisiones metodológicas de los maestros, que les proponga itinerarios formativos con los materiales (actividades generadoras de aprendizaje) que se habrán categorizado y etiquetado en función de sus características en relación a cómo se aprenden y que se adaptarán a las características y condicionantes de cada alumno.

El sistema, además, permitirá la autorregulación del aprendizaje por parte de los alumnos, gracias a herramientas que fomenten y estimulen la metacognición. De esta manera, mediante un cambio tecnológico, se posibilita un cambio de paradigma metodológico a dos bandas: El profesorado podrá atender mucho mejor las diferencias individuales del alumnado y los alumnos podrán asumir el control de su proceso de aprendizaje.  


Por otra parte el proyecto pretende combatir el alto porcentaje de fracaso escolar y de abandono de los estudios obligatorios, gracias, precisamente a la alta adaptabilidad de los contenidos a las necesidades educativas específicas de cada perfil de alumno.

Por último, pretende compensar la fractura digital con el uso de las TIC, favoreciendo su incorporación en el aula, integrándolas en la cotidianidad.  

Objetivos

  • Adapte la secuencia de las actividades de enseñanza-aprendizaje a los diferentes perfiles personales de aprendizaje.
  • Dé información al profesorado sobre los rasgos diferenciales del proceso de aprendizaje del alumnado que le permita mejorar sus propuestas de enseñanza (ayuda a la toma de decisiones).
  • Provea a los alumnos de conocimiento sobre su proceso de aprendizaje.