CBIT

 

Crear aplicaciones software que fomenten la interacción social en la web todavía es una tarea costosa que está fuera del alcance de las capacidades de los usuarios, pues se requiere de desarrolladores de web altamente formados. En consecuencia el costo de la formación y la evolución de comunidades más allá de las que se basan en patrones de interacción simples, generales y estables todavía es demasiado elevado. Los individuos que estén buscando comunidades nuevas, parcialmente formadas, o ya existentes, pero cuyas interacciones son mucho más específicas del dominio y más especializadas necesitan herramientas y plataformas software que den soporte a la formación y a la adecuación de comunidades, así como también a la adaptación —durante la vida de una comunidad— a eventos nuevos y dinámicamente cambiantes.

El proyecto CBIT tiene como objetivo trascender el nivel actual de las aplicaciones y plataformas de software social para la construcción de comunidades, de forma que las aplicaciones de hoy surjan como instancias particulares en el meta-nivel. Para ello enfocaremos la construcción de comunidades como un proceso iterativo constituido por la formación, la interacción y el crecimiento de comunidades.
En CBIT una comunidad la entenderemos como un grupo de pares cuyas interacciones se definen a
través de acuerdos sobre contratos sociales del comportamiento, del significado y de la confianza, y representados en unos estatutos de la comunidad. Así, pues, la construcción de comunidades dependerá de los mecanismos a desarrollar en el marco de este proyecto para la especificación y selección de estatutos, su realización y ejecución, y su revisión y modificación. Para concretar este enfoque, lo aplicaremos a un proceso de construcción de una comunidad que fomente la colaboración en la generación de contenidos educacionales digitales.