Noticias UDT

Se convocan 7 plazas para trabajar en el IIIA

El CSIC ha convocado, en el plan de fomento para la ocupación juvenil :

- 4 plazas de Ingeniero Superior en Informática

- 3 plazas de Técnico Superior en Sistemas de  Telecomunicación e Informáticos (o similar)

para trabajar en el IIIA-CSIC.

El plazo de solicitud finaliza el 22-09-2015

Por favor, haced la máxima difusión.

Toda la información en: https://sede.csic.gob.es/garantia-juvenil-csic

 

Ramon López de Mántaras nos habla de Inteligencia Artificial y algunas de las aplicaciones desarrolladas en el IIIA.

Herramientas que facilitan los mecanismos de aprendizaje de forma
colaborativa en el campo de la música, aplicaciones que generan
automáticamente contenidos audiovisuales o sistemas que nos permiten
realizar visitas colectivas a museos desde diferentes ubicaciones son
algunos de los proyectos que se han desarrollado en el IIIA.
Más información y proyectos en: www.iiia.csic.es

Sistemas de recomendación UDT-IA

La UDT-IA y los sistemas de recomendación. Presentación de los sistemas de recomendación complejos: recomendadores argumentativos y recomendadores de conjuntos estructurados.

 

Programa de Bonos Tecnológicos (Tecnobons)

Los Tecnobons son un descuento económico directo en forma de bono tecnológico que podrás cambiar con un proveedor tecnológico avanzado.

ACCIÓ subvencionará, en forma de bono tecnológico, el 50% del coste del servicio contratado con el proveedor, hasta un máximo de 3.000 €.

Los Tecnobons te pueden ayudar para innovar tecnológicamente en tus productos y/o
procesos, así como para establecer colaboraciones tecnológicas con agentes
acreditados por ACCIÓ.

Si eres una empresa de entre 6 i 49 trabajadores y con sede operativa en
Cataluña, te animamos a participar en el programa y a que elijas el IIIA como proveedor tecnológico.  Estaremos encantados de ayudarte a llevar tu negocio un paso adelante gracias a nuestra experiencia en la aplicación de tecnologías de inteligencia artificial en empresas.

Para más información, visitar la web de ACCIÓ.

Si tienes alguna duda, contáctanos: Lourdes Tavira (ltavira@iiia.csic.es)

El IIIA en la Fiesta de la Ciencia y la Tecnología

El IIIA participó en la Fiesta de la Ciencia y la Tecnología que tuvo lugar el pasado 15 y 16 de Junio en el parque de la Ciudadela de Barcelona. El IIIA presentó el proyecto ACE (Autonomic software engineering for online Cultural Experiences). Para ello se dispusieron 4 terminales tipo tableta con los que los visitantes pudieran experimentar con la aplicación.

 

Reportaje del IIIA-CSIC a TVE

TVE emitió un reportaje sobre inteligencia artificial durante el telediario de la tarde el pasado domingo 17 de Febrero. Una parte del reportaje se filmó en el IIIA e incluía una entrevista al director (Ramón López de Mántaras), así como al investigador Juan Antonio Rodríguez y al ingeniero de la UDT Ismel Brito.

 

El investigador del CSIC Ramón López de Mántaras, Premio Nacional de Informática 2012

El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Ramón López de Mántaras ha sido galardonado con el Premio Nacional de Informática 2012. El premio, otorgado por la Sociedad Científica Informática de España, tiene como objetivo reconocer el mérito a la labor de los investigadores e instituciones que hayan contribuido al avance científico, la transferencia de tecnología y al progreso y visibilidad social de la Informática.

El año de Turing

Durante todo el 2012, el diario El País ha colgado una serie de posts en un blog dedicado a Alan Turing.

Nuevo proyecto de Gestión Estratégica de Equipos Comerciales de Alto Rendimiento (GEAR)

La UDT-IA participa en un nuevo proyecto de Gestión Estratégica de Equipos Comerciales de Alto Rendimiento (GEAR) en colaboración con Enzyme Advising Group y el IIIA-CSIC.

 

El proyecto tiene como objetivo diseñar e industrializar una solución novedosa que ofrezca a empresas con grandes redes de comercialización un servicio para hacer más eficaces sus procesos de venta. El núcleo funcional de la plataforma GEAR, accesible a través de la nube y también mediante dispositivos móviles, constará de cuatro módulos de actividad: 

 

1 - Módulo de Modelado: este módulo permite definir el modelo de ventas en sus tres ejes fundamentales: el conjunto de habilidades requeridas en los equipos comerciales, los indicadores clave de rendimiento (KPI) que mejor reflejan los resultados y eficiencia de la red comercial y, por último, permitirá crear los planes de acción fomentados por los gestores
para la mejora de los indicadores.
 
2 - Módulo de Registro: es el encargado de capturar y almacenar la actividad y acciones ejecutadas por el equipo comercial; por otro lado registra los resultados obtenidos respecto a los objetivos marcados por el negocio y respecto a las expectativas del cliente (mediante encuestas de satisfacción u otras fuentes). Este módulo logra su cometido interactuando con los distintos sistemas tecnológicos que dan soporte a las operaciones comerciales (BBDD, CRM, ERP, logs, etc.) 
 
3 - Módulo de Análisis: este módulo hace uso de los algoritmos de Inteligencia Artificial del IIIA-CSIC para procesar automáticamente la información recogida por el módulo de registro. Ello permite evaluar cuantitativamente la fuerza de ventas, a nivel individual, en dos
dimensiones: se calcula por un lado la confianza del asesor comercial en el correcto cumplimiento de sus tareas y la cobertura de sus objetivos; por otro lado se calcula el nivel de reputación que obtiene el mismo en función de su relación con los clientes y con el resto de miembros del equipo. Respecto a los planes de acción, el módulo procesa el seguimiento de los planes de acción y, basado en técnicas “What-if” y de optimización, propone los planes de acción más exitosos a los gerentes.
 
4 - Módulo de Mejoras: está diseñado para dar soporte a la toma de decisiones mediante la aplicación de técnicas de análisis avanzado y una metodología propia del CSIC. En base a su confianza y reputación, se analiza el rendimiento individual de cada comercial de manera automática así como el incumplimiento de los planes de acción, lo cual permite
generar informes con puntos de mejora de los equipos comerciales, realizar clasificaciones y ránquines, y proponer o validar perfiles profesionales de cara a la contratación de nuevos profesionales (skill-matching). Todo ello se articula sobre la generación y depuración
continua de un repositorio de mejores prácticas comprobadas y cuantificadas, alimentado por los módulos anteriores y la experiencia y conocimiento de los gestores comerciales y clientes.
 
El IIIA-CSIC estará a cargo de los componentes basados en Inteligencia Artificial para el desarrollo del prototipo y proporcionará soporte tecnológico y conocimiento en la integración de dichos componentes al prototipo. El producto resultante (iKey Retail Performance) explorará, entre otras, las capacidades de la metodología de análisis y los componentes software del IIIA-CSIC para la automatización de la gestión de equipos comerciales en el sector “Retail”. 
 
Con este producto se ofrecerá a las grandes empresas un mecanismo para la mejora estratégica e
integral de sus ventas basado en la combinación de las mejores y más efectivas prácticas que les permitirá aumentar su productividad, competitividad y finalmente sus ganancias.

 

El proyecto ha recibido recientemente una subvenció de ACC1Ó.  

Oportunidad laboral para ingenieros informáticos

 

En la UDT necesitamos cubrir 2 vacantes de ingeniero informático.

Ver descripción completa de la oferta aquí.

 

Reportaje del IIIA-CSIC en BTV

El pasado 15 de mayo, BTV emitió, en su programa Connexió Barcelona, un reportaje de Maya Castañer donde entrevistaban al vicedirector del IIIA-CSIC, Carles Sierra, sobre algunas de las tecnologías de Inteligencia Artificial que se aplican en nuestro Instituto en experimentos con robots y en el ámbito de Internet.

La interacción entre personas y máquinas a través de internet definirá la economía del 3.0

Una nueva generación de investigadores comienza a desarrollar aplicaciones informáticas a medida para empresas en un entorno colaborativo global. En los próximos 2 a 5 años comenzarán a consolidarse estas aplicaciones en campos como la negociación electrónica de conflictos, sistemas de coordinación inteligentes y sistemas de reputación y confianza.

Una nueva generación de aplicaciones informáticas, basadas en la interacción entre personas y máquinas, nos acerca cada vez más a un modelo de economía 3.0, en que las herramientas serán más intuitivas. Conocidas como Tecnologías del Acuerdo, se trata de unos programas informáticos que ofrecen soluciones prácticas y a medida para las empresas que necesitan abordar tareas complejas que requieren la interacción y cooperación entre múltiples agentes.

Estas aplicaciones, por ejemplo, ayudan a mejorar tareas de aprovisionamiento electrónico, pueden simular mercados, agilizar los sistemas de emergencias médicas inteligentes, realizar negociación electrónica, ayudar en la resolución de conflictos en línea, mejorar la atención al cliente, etc.

Con el objetivo de dar a conocer las Tecnologías del Acuerdo y sus aplicaciones a las empresas, el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA-CSIC), ubicado en el Parc de Recerca UAB, organizó el 6 de marzo en Barcelona una Jornada en el World Trade Center, que buscaba ser un punto de encuentro entre investigadores y empresarios que quieren convertir tecnologías que están en sus primeras etapas de desarrollo, en soluciones y oportunidades de negocio.

UDT-IA en el Foro TRANSFIERE 2012

Foro TRANSFIERE
Los días 8 y 9 de febrero, UDT-IA estará en el Foro TRANSFIERE que se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Durante la misma, realizará diferentes entrevistas con empresas del sector Telecomunicaciones, Agroalimentario, Energía, Medioambiente, Salud, Infraestructura/Transporte y Turismo/Servicios.

Las tecnologías ofertadas por UDT-IA en esta ocasión son las referentes a Confianza y Reputación, Sistemas de Soporte a la Decisión, Clasificación y Personalización, y Mediación Electrónica. En caso de no haber concertado cita previa, las diferentes entidades pueden dirigirse a la Web del Evento para gestionar la agenda de disponibilidad.

El IIIA-CSIC, miembro del Consejo Asesor del Programa EmprendedorXXIDigital

Nueva edición del programa para emprendedores TIC organizado por Barcelona Activa donde el IIIA-CSIC vuelve a participar como miembro del Consejo Asesor a través de la UDT-IA. La pasada edición, bajo la forma de Microsoft Pre-Incubation Program, permitió la creación de dos spin-off del Instituto: FiniXer i CogniCor.

Este año, a Barcelona Activa, Microsoft i Osborne-Clarke se añaden nuevos promotores: La Caixa, el Departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya y Barcelona Digital Centro Tecnológico.

 

 

Distribuir contenido