La interacción entre personas y máquinas a través de internet definirá la economía del 3.0

Una nueva generación de investigadores comienza a desarrollar aplicaciones informáticas a medida para empresas en un entorno colaborativo global. En los próximos 2 a 5 años comenzarán a consolidarse estas aplicaciones en campos como la negociación electrónica de conflictos, sistemas de coordinación inteligentes y sistemas de reputación y confianza.

Una nueva generación de aplicaciones informáticas, basadas en la interacción entre personas y máquinas, nos acerca cada vez más a un modelo de economía 3.0, en que las herramientas serán más intuitivas. Conocidas como Tecnologías del Acuerdo, se trata de unos programas informáticos que ofrecen soluciones prácticas y a medida para las empresas que necesitan abordar tareas complejas que requieren la interacción y cooperación entre múltiples agentes.

Estas aplicaciones, por ejemplo, ayudan a mejorar tareas de aprovisionamiento electrónico, pueden simular mercados, agilizar los sistemas de emergencias médicas inteligentes, realizar negociación electrónica, ayudar en la resolución de conflictos en línea, mejorar la atención al cliente, etc.

Con el objetivo de dar a conocer las Tecnologías del Acuerdo y sus aplicaciones a las empresas, el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA-CSIC), ubicado en el Parc de Recerca UAB, organizó el 6 de marzo en Barcelona una Jornada en el World Trade Center, que buscaba ser un punto de encuentro entre investigadores y empresarios que quieren convertir tecnologías que están en sus primeras etapas de desarrollo, en soluciones y oportunidades de negocio.