IIIA-CSIC y ASFI firman un convenio marco de investigación y transferencia de tecnología

Logo CSIC
Logo ASFI

La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a través de su Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA-CSIC), y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero Boliviano (ASFI) acordaron el pasado 10 de junio suscribir un convenio marco de investigación y transferencia de tecnología durante los próximos 5 años. La realización de este acuerdo ha sido posible gracias a la mediación de la Unidad de Desarrollo Tecnológico en Inteligencia Artificial (UDT-IA).


ASFI es el Ente Regulador que ejerce control y supervisión sobre todo el sistema financiero boliviano, el cual incluye la actividad de intermediación financiera, de Seguros y de Valores. Hasta mayo de 2009, ASFI solo regulaba al sector de intermediación financiera y funcionaba bajo el denominativo de Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras, situación que cambio tras la promulgación y vigencia de la Nueva Constitución Política del Estado. Este hecho generó la fusión de la ex Superintendencia de Bancos con las Intendencias de Seguros y Valores de la ex Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros.


Esta nueva situación de ASFI, y el consecuente aumento del flujo de información, ha motivado la búsqueda de soluciones efectivas a través de proyectos tecnológicos que ofrezcan soluciones basadas en inteligencia artificial aplicadas al control y regulación de las Entidades de Intermediación Financiera, Mercado de Valores y del sector de Seguros, razón del reciente convenio marco con el IIIA-CSIC.


El Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA-CSIC) es un centro dedicado a la investigación en Inteligencia Artificial (IA) y a la transferencia de tecnología a través de su Unidad de Desarrollo Tecnológico en IA (UDT-IA). IIIA-CSIC lleva a cabo investigaciones en campos de la IA que están relacionadas con los objetivos de este convenio, como pueden ser: Sistemas de Aprendizaje, Razonamiento Basado en Casos, Sistemas Basados en  Agentes Inteligentes, Mercados Electrónicos, Reputación y Confianza, Razonamiento y Lógica.


IIIA-CSIC está interesado en realizar investigaciones y desarrollar tecnologías de IA que permitan establecer metodologías para abordar de una forma más eficiente el control y supervisión de un sistema financiero. Bajo el paraguas del recién firmado convenio marco, iniciará junto con ASFI una serie de proyectos de I+D+i para llegar a resolver de una forma más eficiente los problemas particulares de cada sector involucrado y su visión en conjunto.