Drupal vs Plone

 

Drupal vs PloneHe tenido la oportunidad de trabajar con ambos sistemas de gestión de contenidos para construir sitios web y me gustaría compartir algunas conclusiones personales.

Ambos son Sistemas de Gestión de Contenidos con licencia GPL, escalables, modulares, con flexibilidad en el uso de plantillas y permisos, de fácil instalación, multiidioma, con soporte a la localización, workflow y con una gran comunidad tras ellos. Plone está basado en lenguaje Python y Drupal en PHP.

Drupal es mucho más reducido en comparación a Plone. La complejidad de este último reside en que se trata de una capa de usuario sobre un poderoso framework, el Content Management Framework CMF, que se ejecuta en el servidor de aplicaciones Zope. Esto convierte a Plone en un sistema tan potente como complejo. 

¿Qué CMS debo utilizar?

Depende, analicemos la situación desde varios puntos de vista.

  • A nivel de sistema, el sistema por defecto de Plone esta formado por el Servidor de Aplicaciones Zope el cual incorpora una base de datos orientada a objetos. Se trata de un motor muy rápido y estable, que ofrece grandes ventajas como la indexación de los contenidos de nuestra Web en tiempo real, pero que en caso de fallida puede resultar muy costoso. Sin embargo Drupal, por regla general, utiliza el estándar de facto LAMP (Linux + Apache + MySQL + PHP). Es un sistema muy conocido y con un prestigio considerable. Aunque Plone pude funcionar con Apache y MySQL, nunca puede desvincularse del servidor de aplicaciones Zope.

  • A nivel de aprendizaje, si no conoces ninguno de los dos CMS y si el tiempo apremia, sin duda elige Drupal. La complejidad de aprendizaje de Plone es bastante más alta que la de Drupal. Plone es un sistema complejo sobre otro sistema complejo (Zope). Por poner un ejemplo, la gestión de permisos de usuarios es realmente difícil de dominar. Casi siempre hay que interactuar a nivel de servidor mediante una interfaz gráfica llamada Zope Management Interface (ZMI) que a mi parecer podría estar mejor conseguida. Las fallidas son más costosas que en Plone, es mucho más fácil conseguir un técnico a buen precio que domine Apache y PHP, que un técnico que domine Zope y Python.

  • A nivel de potencia, sin duda Plone. Pero... ¿realmente necesitas toda la potencia de Plone? Drupal hará el apaño para uso doméstico e incluso para el uso comercial de pequeñas y medianas compañías. Plone parece concebido para los grandes sitios de grandes compañías de seguros, banca, logística, etc. con servicios de intranet a numerosos usuarios y con gestión de permisos compleja.

Ejemplos cercanos

  • Plone: www.agreement-technologies.org, se trata de un portal que tuve el privilegio de desarrollar yo mismo sobre nuestro más ambicioso proyecto, Agreement Technologies, del que algún día hablaré. Cumple la doble funcionalidad de intranet colaborativa (wiki, SVN, espacios personales, etc.) para trabajo en grupo y la de página web publicitaria.

  • Drupal: Esta misma web, de la cual he tenido la oportunidad de seguir muy de cerca su desarrollo y elaborar su estructura de conenidos e información corporativa. Esta web cumple básicamente una necesidad publicitaria de nuestra entidad (UDT-IA) como organización dedicada a aportar soluciones Software.

Más información

Algunas notas útiles sobre plone [english] [Actualización 10/11/2008]

Hola, interesante comparación. La verdad es que Drupal está creciendo cada vez más, y parece que cada vez se hacen sites más grandes con él. No conozco Plone a fondo como para entender cuáles son sus ventajas sobre Drupal.

Todo depende de que se entienda por una web sencilla... :-)

Gracias por vuestras aportaciones.

La verdad es que la cuestión que planteas es muy interesante. A menudo la línea que separa lo "complejo" de lo "sencillo" es difusa o incluso relativa.

¿Qué quiero decir con "complejo"? Entiendo como "Web compleja" aquella de una gran corporación con grandes intranets, transacciones y extrema seguridad como pueden ser bancos o aseguradoras. Una Web sencilla sería todo lo contrario.

Aquí es donde surge el dilema ¿qué tecnología utilizo para desarrollar una web que no es una ni otra? en este caso y en vista de mis anteriores experiencias, me inclinaría más por Drupal que no por Plone ¿Por qué? Por simplicidad del CMS.