Instituciones Electrónicas

Las instituciones electrónicas son una manera de definir las interacciones entre agentes - humanos o de software - que se pueden dar en un entorno abierto.

 

EIDE Interaction.

 

Las aplicaciones cada día son más complejas tal y como es el mundo real, particularmente con la aparición de Internet, hay la necesidad de incorporar organizaciones abstractas para simplificar el diseño, desarrollo y mantenimiento de los sistemas informáticos. Las instituciones electrónicas son el corazón de esta aproximación. Estas proporcionan una analogía a les organizaciones humanas donde los agentes inteligentes pueden participar con diferentes roles para conseguir objetivos individuales y de la organización. En este escenario, los agentes permiten reducir los costes y el tiempo al proporcionar mercados distribuidos, representados por los agentes, y donde se consiguen una mejor coordinación. Las instituciones electrónicas aparecen como el pegamento que une los intereses individuales, la coordinación, y la regulación.

El Electronic Institutions Development Environment (EIDE) es un conjunto de herramientas con el objetivo de proporcionar soporte a la creación de aplicaciones inteligentes distribuidas como instituciones electrónicas. Los agentes de software son la clave tecnológica en la visión de las instituciones electrónicas. Por ello los agentes de software son encapsulados en diferentes comportamientos para su coordinación y interacción dentro de las instituciones electrónicas. El EIDE permite el desarrollo tanto de las instituciones electrónicas como de sus agentes participantes. Se ha de destacar que el EIDE cambia el punto de vista de la programación des de un modelo orientado a la máquina a un modelo organizativo que es una manera mas próxima de como se entienden las aplicaciones distribuidas. Esta permite un desarrollo de arriba a bajo: primero la organización y después los individuos.

EIDE development cycle.

Las herramientas del EIDE son:

  • Islander: Una herramienta gráfica que permite crear la especificación de una institución electrónica, es decir las reglas y los protocolos de interacción entre agentes.
  • aBuilder: Herramienta para el desarrollo de agentes.
  • AMELI: Plataforma software donde de ejecutan las instituciones electrónicas. Un vez se ha creado la especificación con el Islander ya esta a punto para ser ejecutado en la AMELI sin necesidad de programar.
  • OMS: Módulo para la simulación de instituciones electrónicas.