Inteligencia Artificial

Agentes Autónomos

Los agentes autónomos son entidades software que pueden percibir el entorno donde se encuentran, ya sea un entorno predecible o impredecible, y además actuar sobre él, con la finalidad de lograr sus objetivos indicados con anterioridad. El cómo el agente interactua sobre este entorno para moldearlo a sus necesidades lo decide él, de ahí el concepto de autonomía.

Agente Autonomo

Confianza y Reputación

La investigación en mecanismos computacionales de reputación y confianza para sociedades virtuales es una disciplina reciente, orientada a incrementar la fiabilidad y el comportamiento de comunidades electrónicas; esto se consigue introduciendo en estas comunidades los mecanismos de control social humanos, bien conocidos para nosotros. 

Instituciones Electrónicas

Las instituciones electrónicas son una manera de definir las interacciones entre agentes - humanos o de software - que se pueden dar en un entorno abierto.

 

EIDE Interaction.

 

Negociación

Los agentes són programas de ordenador que tienen: autonomia, eligen el curso de una acción sin intervención humana; proactividad, siguen sus propios objetivos; y reactividad, perciben el entorno y reaccionan a los cambios que se producen constantemente sobre éste. Hemos estado trabajando en los aspectos sociales de los agentes cuándo interactuan a través de diálogos en la area de negociación automatizada.
Negociación

Optimización de Restricciones

Muchos problemas de optimización combinatoria dentro de la Inteligencia Artificial se pueden representar mediante restricciones. La optimización de restricciones permite modelar y solucionar problemas de optimización combinatoria. Problemas relacionados con la planificación de calendarios, logística y planificación en general, son ejemplos de problemas de optimización de restricciones.

scheduling

Privacidad de Datos

Garantizar la confidencialidad de datos es una tarea principal en cualquier sistema que recopile y distribuya identificación personal - en formato digital o de otro tipo. La privacidad de datos, o privacidad de la información se define por la relación que existe entre la recogida y difusión de datos. La ausencia de una herramienta apropiada para controlar la divulgación de datos es una de las causas fundamentales en la perdida de privacidad o confidencialidad en grandes sistemas de información.

Privacy

Problemas de Optimización Combinatoria

La Optimización Combinatoria es una rama de la optimización. Su dominio se compone de problemas de optimización donde el conjunto de posibles soluciones es discreto o se puede reducir a un conjunto discreto.

A la hora de tratar con problemas de optimización combinatoria, el objetivo consiste en encontrar la mejor solución posible existente o solución óptima, aquella que minimiza una función de coste dada .

Razonamiento Aproximado y Soft computing

Muchos problemas reales no pueden ser modelados dentro del marco de la Lógica Clásica. Para poder trabajar con la incerteza y la imprecisión deferentes métodos y formalizaciones han sido estudiados y aplicados para poder desarrollar sistemas inteligentes.

 

Razonamiento Automático

Este campo trabaja con problemas de deducción expresados en algún tipo de Lógica. Actualmente se esta trabajando con lógica clásica, multi-valuadas y de alto orden. El objectivo es encadenar de forma adecuada las inferencias para resolver de forma automática los problemas de deducción. Como los problemas de deducción son complicados de resolver, el análisis y optimización de recursos, principalmente el tiempo, es prioritario.

Razonamiento Basado en Casos

Proceso repetitivo para solucinar los problemas actuales mediante los problemas similares ocurridos anteriormente. Básicamente este algoritmo revisa si han existido casos similares y utiliza las soluciones aportadas para intentar solucionar lo mejor posible el problema actual. Este algoritmo intenta simular el comportamento humano utilizando los casos antiguos que ha habido para dar la mejor solución al problema actual.