Apple y el hardware de chocolate

 

Apple hw burns?

¿Qué prefieres, susto o muerte? ...

Ese chiste es lo único que me pasa por la cabeza, cada vez que un Mac (iBook, MacBook, iMac, MacMini, ...) da un problema de hardware de esos "catastróficos".

Vamos a ponernos en situación, de un caso concreto, pero ni mucho menos aislado: MacBook (White) de mayo de 2006. Dándole un uso regular, pero para nada intenso, a los 14 meses (dos meses después de finalizar la garantía básica de Apple) deja de funcionar la batería, así sin más, de ofrecer 4 horas a, sencillamente, parecer que no está conectada. Respuesta de Apple (tanto tienda como teléfono): "Hay que cambiarla, y no entra en garantía". Total, se compra una batería nueva (140eur) y todos contentos (menos el que pagó).

MacBook battery open

La sospecha viene al abrir la batería, dado que tiene toda la pinta que lo realmente roto es el controlador que lleva, pero eso nunca lo sabremos ...

Pero ahí no acaba la cosa, a ese mismo MB, al cabo de cinco meses, le "peta" el disco duro. De la misma forma que la batería, se rompe y a correr, ya no hubo vuelta atrás. Después de darle muchas vueltas, el modelo (marca Seagate. Ver link al final del post par mucha más info) y más concretamente un par de números de serie, resultó estar fallando en, aproximadamente, un 10% de los casos. Cuando lo más normal es un 1% de fallos.

Solución de Apple: "Datos perdidos, cambiar disco, no está en garantía". Tonto de llevarlo al SAT, para decir lo que ya se sabía, pero pagano 45eur por la revisión. Al ver la respuesta, se trató el tema vía OCU, pero tampoco sirvió de nada.

Más adelante, y sólo como ejemplo, he podido vivir estos otros casos "catastróficos": Western Digital HD intel iMac 20'', Western Digital HD ppc iMac 17'', alimentación intel iMac 20'', alimentación ppc iMac 20'', batería MacBook (white) setiembre 2009.

iMac power

Además, hablando con el técnico del centro (donde se usa mucho Apple, y me incluyo) aún lo que he podido ver, es poco, ya que los peores casos son cuando falla la placa base. En ese caso "bye bye!", porque cambiarla puede valer hasta 2/3 del precio original del Mac. Lástima que no os pueda poner la imagen de hasta cuatro iBook, uno encima del otro, todos muertos de placa base ...

Pues bien, qué haces si quieres un Mac, te la juegas o contratas el Applecare de tres años (entre 100-200 eur más).

Applecare

Otra opción es pasarse a GNU/Linux o incluso MS Windows pero, como Sistema Operativo para usuario final, Mac OSX no tiene rival. Como exusuario de la plataforma de Bill Gates ("llevo más de tres años limpio"), la diferencia es abismal, ya no hay vuelta atrás; y como usuario de GNU/Linux, le veo un problema: Los dolores de cabeza que ofrece la interfaz gráfica. Sin embargo, los servidores que manejo, todos con GNU/Linux (Debian y Ubuntu Server) son una joya y no los cambiaría por nada.

PC Vs Mac

Entonces, por fin, puedo hacer la pregunta para esta larga introducción:

¿Porqué Apple tiene un SO y SW de tanto nivel, un HW tan bien diseñado y, sobretodo, presentado y, sin embargo, no son capaces de ofrecer durabilidad/resistencia/fiabilidad?

Y es que, quizás me equivoque, pero la sensación que me llevo de estos años con Apple es que sus productos (HW) son menos fiables que los de otras marcas y que su respuesta ante estos es el silencio.

Pero, ¿Apple Inc. actúa lo mejor que sabe y el problema es del material (por poner una excusa fácil) o bien actúa lo mejor que sabe precisamente obligando indirectamente a que sus usuarios se gasten el dinero en infinitas reparaciones y cambios?

SteveMoney

Entonces, desde mi punto de vista, la solución -parcial- a todo este embrollo sería el HW compatible con Mac OS X. Y es que, aunque fuera algo kitsch, valdría la pena. Pero, ¿porqué Apple no es capaz de hacer un HW fiable que, después de invertir mil o dos mil euros, puedas usar sin miedo a que se rompa con tanta facilidad y tengas que reinvertir quinientos o mil euros más?

Psystar Open Computer

A veces el problema con Apple es que sus clientes/seguidores/fans/groupies no somos lo bastante críticos y/o duros con ellos. ¿Tanta belleza nos estará cegando? Jejeje.

 

Links de interés:

  • Compañía | Apple Inc. España: AEs
  • Historia | Orígenes Apple - "Pirates of Silicon Valley": IMDb
  • Historia | Documental "Welcome to Macintosh": Web, IMDb
  • Problemas | Fallos en MacBook HD Seagate: NSM, NSM(2), BCV, ...
  • Problemas | Baterías que "petan": MBBP
  • Soluciones? | Clones para Mac: CG

Reply

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
CAPTCHA
This question is for testing whether you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
Image CAPTCHA
Copy the characters (respecting upper/lower case) from the image.