Calidad en la I+D

Sistema con Gestión CAPACalidad es una palabra que llena de color la boca de cualquier comercial, regala los oidos de todo buen cliente y hace temblar a todos los noveles en la materia. Algo que lleva tanto tiempo con nosotros, aún sigue siendo complicado de sistematizar en muchos ámbitos.

¿Y en la I+D? Hay ámbitos que llevan mucho tiempo conscienciados: farmacéutico, químico, alimentación,... Aplican sus procedimientos y sistematizan las actuaciones a llevar ante cualquier desviación. En otros casos, abrimos un camino, ya que la relación IA con calidad podría sonarle a alguno como de chiste.

Pero de hecho, hay trabajo hecho en el Software, aunque tal vez no tanto en su I+D. La idea del codificar al buen tuntun hace mucho tiempo que forma parte del folklore TIC.

Ayer asistí a una Jornada sobre Gestión de CAPA, espléndidamente organizada por la SEGCIB (Sociedad Española de Garantía de Calidad en Investigación). CAPA es rizar el rizo en calidad, ya que sería aplicar el concepto de Vigilar a los Vigilantes. En concreto, la gestión de Acciones Correctivas y Acciones Preventivas que permitan ir más allá de resolver incidencias, sino además corregir la causa última de estas.

Por poner un ejemplo: si un laboratorio de un centro de investigación detecta sustancias sospechosas en uno de los viales de determinado lote en un servicio a cliente, podemos ejecutar el tradicional procedimiento de retirar el lote que tienen muchas fábricas, pero eso no resolverá que pueda volver a repetirse el problema. ¿Qué es lo que ha provocado la aparición de esas sustancias? Hay que investigar en profundidad, con la colaboración de los actores implicados.

Como todo en calidad, estos sistemas piden un compromiso fuerte de la entidad responsable de su sistema de gestión, algo que contra viento y marea trabajamos muchas unidades del CSIC, con ayuda de la Unidad de Calidad de la Organización Central y, en el caso catalán, de TECNIO.

Volviendo a la idea de las palabras iniciales, "calidad" no es una palabra que esté en las prioridades de gestión de la actual crisis: tienen más fuerza algunas como "ajustes", "recortes", etc. Pero qué duda cabe que "Más vale prevenir que curar". ¿Y no ha sido los errores de calidad en la Gestión del Sistema Económico las principales causas de la pérdida de confianza que nos ha llevado a la situación actual?